top of page
Alineamiento de Extremidades inferiores

                                                                       Dr. Mauricio Vergara S.

                                                              Traumatólogo y Ortopedista Infantil

 

 

El Alineamiento de las Extremidades Inferiores en el niño es una consulta común a la cual nos vemos enfrentados tanto ortopedistas como pediatras, médicos integrales, enfermeras, kinesiólogos, técnicos paramédicos etc. Por ello no deja de ser interesante para cada uno de estos estamentos, poder diferenciar en primer lugar lo fisiológico de lo patológico y dentro de este ultimo su etiología y un acercamiento al probable segmento afectado.

El propósito fundamental de reconocer, diagnosticar y tratar  esta patología  es prevenir la artropatía degenerativa (artrosis) y disminuir el gasto energético que significa para la deambulación el mal alineamiento de extremidades inferiores. Mas aun si en la actualidad se reconoce que la principal etiología de artrosis son las causales biomecánicas (mal-alineamiento) por sobre las inflamatorias (artritis reumatoidea).

 

 

Entendemos por mal-alineamiento una desviación

del eje mecánico de la extremidad, el cual se

dirige normalmente desde el centro de la cabeza femoral

hasta el centro de la superficie articular distal

de la tibia, pasando por el centro de la rodilla

(espinas tibiales) y simetrico para ambas

extremidades inferiores

 

 

Al enfrentar una alteración de eje es necesario que conozcamos algunos términos básicos, como son:

 

En el plano coronal o frontal

VALGO: desviación del segmento distal de la  deformidad hacia fuera de la línea media

 

VARO: desviación del segmento distal de la deformidad hacia la línea media

 

En el plano sagital o lateral

 

PROCURVATUM (antecurvatum): convexidad hacia anterior de la linea media (segmento distal se acerca a la línea media)

 

RETROCURVATUM: convexidad hacia posterior de la línea media (segmento distal se aleja de a la línea media)

 

Como ya vemos la alteración de ejes se pueden presentar en distintos planos y ellos son: Coronal (frontal), Sagital (lateral) y Axial (rotacional); este ultimo se subdivide en interno o externo de acuerdo a si el segmento distal rota hacia medial o lateral

 

¿CÓMO ABORDAR UN MAL-ALINEAMIENTO DE EEII ?

 

1. - HISTORIA CLINICA

2. - EXAMEN FISICO

3. - EXAMENES RADIOLOGICOS

4. - EXAMENES DE LABORATORIO

 

 

1. - HISTORIA CLINICA

 

Debe evaluarse fundamentalmente  los antecedentes familiares en relación a con alteración de ejes por enfermedades heredofamiliares (displasia ósea, acondroplasia etc.).

Alteración del desarrollo pondoestatural específicamente talla baja por ejemplo en caso de raquitismo hipofosfemico

Crecimiento y Desarrollo, en lo que dice relación a retardo del desarrollo sicomotor, en el caso de patologías neuro-ortopédicas

Antecedentes de asfixia perinatal en concomitancia con el punto anterior.

Traumatismo y/o tumores que alteren crecimiento óseo o favorezcan su desviación

 

                                   Finalmente la edad de presentación y su tendencia, también nos orienta en la posible etiología. Es así como hasta el primer año de vida las desviaciones anormales de ejes estarán en el contexto de un recién nacido con otras malformaciones; como enanismo polimalformados etc. El mal alineamiento que se presenta sobre los 5 años tendrá alguna causal bien determinada como son infecciones, tumores, traumatismos etc.

Entre el primer año de vida y los 5 años es el rango etareo en el cual se nos dificuta diferenciar lo fisiológico de lo patológico pero si seguimos una metódica adecuada podremos acercarnos a un diagnostico preciso

  

2. - EXAMEN FISICO

                                               Con el paciente en ropa interior debemos evaluar en un normograma para la talla, del mismo modo determinar su desarrollo motor correspondiente a la edad.

                                               En el plano frontal determinaremos las desviaciones angulares midiéndolas con un goniómetros y teniendo presente las variaciones fisiológicas del ángulo femorotibial (curva de Salenius – Vanka), que corresponde al ángulo formado por la intersección de las líneas correspondientes al eje del muslo y al eje de la tibia para lo cual la rotula debe estar centrada hacia adelante, independiente de hacia donde se dirijan los pies. Recordar que ambas extremidades sean simetricas.                                                               

Una práctica muy utilizada en la evaluación de las desviaciones es la distancia ínter maleolar e ínter condilea, pero debemos hacer presente que ellas son dependientes de la  talla del paciente como también de su contextura, por lo cual estas mediciones solo pueden ser utilizadas para orientar a los padres respecto de la progresión de la patología, pero No constituyen diagnostico, como tampoco indican tratamiento.

 

            Es así más preciso determinar el ángulo femorotibial, pero como varía durante el desarrollo y se hace difícil recordar los ángulos, es recomendable tener una visión general de la variación fisiología, de este modo podemos decir que una manera de recordar es:

              

Recién Nacido  a  1año 6 meses deben presentar un genu varo

Desde 1 año 6 meses a 2 años 6 meses pueden presentarse en varo; recto o valgo pero siempre la progresión debe ser de varo a valgo y nunca a la inversa

Desde los 2 años 6 meses deben presentar un genuvalgo, cuyo mayor rango se presenta alrededor de los 4 años

Entre los 7 a 8 años alcanza los valores de adulto con ángulo femortibial de 5º a 10º de valgo

 

Hasta los 3 años es acompañado de una torsión tibial interna fisiológica que veremos mas adelante

 

En plano sagital las extremidades permanecen alineadas en forma recta o mínimo recurvatum. Las desviaciones en este sentido son más fáciles de pesquisar

 

En plano axial debemos determinar las alteraciones rotacionales, para lo cual usaremos la metodología diseñada por Dr. Sthaeli.

 

PERFIL ROTACIONAL DE STHAELI

 

Consiste en evaluar:

                                     

Angulo de Progresión del Pie (interno o externo)

Desviación del pie (metatarso adducto)

Angulo Muslo – Pie  (torsión tibial)

Rotación interna y externa de caderas (ante o retro-versión de caderas)

 

 

RADIOLOGIA

 

                        Una vez diferenciado un mal-alineamiento de un desarrollo fisiológico es recomendable que sea derivado a un especialista en ortopedia y traumatología para efectuar el estudio radiológico necesario de acuerdo a cada patología sean estos radiología de extremidades inferiores, TAC. Cinti grafía ósea, etc.

 

 

 

ESTUDIOS DE LABORATORIO

 

                        Por ejemplo en sospecha de alteraciones metabólicas (estudio de calcio y fósforo en sangre y orina), anomalías genéticas (análisis cromosómicos).                       

 

 

 

 

 

 

 

 

 

bottom of page